Todos los resultados de las Elecciones en Galicia 2024
El Partido Popular ha sido el claro ganador en las Elecciones de Galicia que han tenido lugar este domingo. El partido liderado por Alfonso Rueda ha conseguido ganar por mayoría absoluta, lo que supone la quinta consecutiva que consigue esta formación en Galicia, donde se ha convertido en una fuerza hegemónica. El PP ha conseguido 40 diputados; son 2 menos que los que logró en el año 2020, pero está por encima de la mayoría absoluta situada en 38 escaños.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha conseguido 25 escaños. Son 6 más que los que obtuvo en la anterior cita con las urnas y se convierte en la fuerza política que más crece. El partido que lidera Ana Pontón ha sido la fuerza más votada en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.
Y el gran batacazo se lo ha llevado el PSdeG-PSOE que ha pasado de los 14 diputados que logró en 2020 a los 9 que ha conseguido en esta ocasión.
La formación Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento Galego con 1 representante, mientras que Vox, Sumar y Podemos se quedan fuera del reparto de escaños. En el caso de Sumar y Podemos, la fractura de la izquierda ha pesado mucho puesto que la formación morada ni siquiera se ha colado entre las cinco fuerzas más votadas, por lo que todos sus votos no han servido para mucho.
Desde el año 2009 el Partido Popular ha ido sumando una tras otra mayorías absolutas en Galicia, lo que le ha permitido gobernar en solitario y hacer de Galicia su territorio más hegemónico, donde partidos como VOX no ha conseguido restarle representación y apenas votos.
Si nos ceñimos a los tres grandes partidos, el BNG ha sido uno de los grandes triunfadores de la noche con un resultado que se puede considerar histórico ya que logra el mayor número de diputados de toda su historia y se convierte en la auténtica oposición al gobierno de Alfonso Rueda.
Su victoria en núcleos como Vigo también pueden tener una lectura en clave local puesto que esta ciudad ha sido siempre un feudo del PSdeG-PSOE donde su alcalde, Abel Caballero, era uno de los que lograba un mayor porcentaje de voto.
Durante la jornada electoral de Galicia se dio una participación de récord. Más del 67 por ciento del censo electoral acudió a las urnas. Esto supone 20 puntos más que en las elecciones de 2020, si bien en aquellas estuvieron mediatizadas por el Covid, que obligó a cambar la cita prevista para el mes de marzo al mes de julio. Además, en esta ocasión también hubo un incremento del voto que llegaba del extranjero puesto que ya no es necesario solicitar administrativamente el voto (voto rogado) lo que llevó a que casi un 7 por ciento de los gallegos que viven fuera de España ejercieran su derecho al voto.
Un hecho destacado ha sido la victoria histórica del BNG en Vigo, la ciudad más grande de Galicia, donde obtuvo un 37,02%, superando al PP por menos de dos puntos porcentuales. A pesar de este triunfo, el mejor resultado del BNG se ha dado en Vilar de Santos (Ourense), con un 59,58%.
En el área metropolitana de Vigo, los nacionalistas gallegos también se han impuesto en Moaña (46,45%), Cangas (45,96%), Soutomaior (45,27%) y Redondela (39,91%). Asimismo, en la provincia de Pontevedra, han logrado la victoria en O Grove (43,46%) y en Catoira (44,03%).
En la provincia de A Coruña, el BNG se ha convertido en la fuerza más votada en Corcubión (45,72%), Fene (42,06%) y Mugardos (38,72%). En la provincia de Ourense, además de la histórica victoria en Allariz (52,59%), triunfaron en Vilar de Santos (59,58%) y Verea (53,62%). Sin embargo, en la provincia de Lugo, no han logrado imponerse en ningún ayuntamiento.
En cuanto al PSdeG-PSOE, consiguieron la victoria en solo cinco municipios, tres de ellos en la provincia de Lugo: Ribeira de Piquín (50,53%), Negueira de Muñiz (41,58%) y Pedrafita do Cebreiro (46,19%), que históricamente ha sido un bastión socialista. Los otros dos municipios donde han ganado se encuentran en la provincia de Ourense: Entrimo (47,52%) y Calvos de Randín