Insuficiente victoria del PP tras adelantar las elecciones en CyL
Más variedad cromática que nunca
El mapa de municipios de Castilla y León presenta la mayor variedad cromática de los últimos años. El PP sigue siendo el que ha ganado en un mayor número de municipios pero entran con fuerza los partidos periféricos, que abarcan grandes zonas en sus provincias. El PSOE también conserva importantes feudos en estas elecciones.
El PP gana pero Vox será imprescindible
La victoria del PP en Castilla y León ha sido a todas luces insuficiente para poder gobernar. Se queda a diez escaños de la mayoría absoluta y, por lo tanto, necesitar hacer algún tipo de pacto para poder gobernar. Vox ya ha manifestado su intención de entrar en el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León y exigirá puestos importantes, de hecho el propio Abascal ha señalado que su candidato pedirá ser vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
La participación, más baja que en 2019
La participación en estas elecciones está siendo sensiblemente más baja que la que se dio en 2019. El hecho de que no haya coincidido con las elecciones municipales ha hecho que mucha gente no haya acudido a los colegios en la misma media que en otras ocasiones. Tan solo en las provincias de Soria y Valladolid se ha registrado un mayor volumen de votantes que en las anteriores citas. Desde algunos institutos demoscópicos se considera que un participación por debajo del 33 por ciento podría suponer un cambio de gobierno en Castilla y León.
Así cerraron las encuestas
En Porcentual hemos ofrecido el compendio de encuestas electorales que ha elaborado Electomania EM y que ha tomado los datos de todas las encuestas publicadas. Estos resultados se han ponderado en función de una serie de parámetros como el tamaño de la muestra o la fiabilidad con respecto a otros comicios, de tal manera que ofrece la mejor radiografía posible de cómo está la situación en Castilla y León. Tal y como la ley indica, las últimas encuestas son del pasado lunes, por lo que esta imagen puede haber variado con el cierre de campaña.
En este trabajo se puede ver cómo será el hipotético reparto de escaños. El PP conseguiría la mayor parte de los escaños en juego pero necesitaría pactar con Vox para hacerse con la victoria.